LA CONSULTA TELEFÓNICA
Cuando usted tenga una duda acerca de lo que mejor convenga a su hijo o hija, no dude en hablarme a mi teléfono celular ( 044 811 47 5 47 18 ). Si en el momento en el que usted me habla yo estoy ocupado, por favor NO ME DEJE MENSAJE EN MI BUZÓN NI ME MANDE MENSAJES SMS, sólo intente hablarme de nuevo en 15 minutos más y yo con gusto le atenderé. Si después de dos o tres intentos no puede contactarme, le pido que por favor hable a la oficina ( 8888.0704 ó 8888.0705 ) y pídale a mi secretaria que le ayude a contactarme.
Como lo más probable es que yo le dicte nombres de medicamentos y sus presentaciones, así como las dosis y frecuencias con las que se utilizarán, es muy importante que TENGA JUNTO A USTED EN DÓNDE ANOTAR y CON QUÉ ANOTAR. Hablarme mientras va manejando será siempre una muy mala idea, al igual que el hablarme mientras sostiene junto a usted a su hijo llorando o gritando, pues no será fácil entendernos.
Las consultas telefónicas son muy buenas para resolver dudas sobre el cuidado de su bebé, o para saber qué hacer en caso de una enfermedad que usted considere de poca importancia y que de ninguna manera pone en riesgo a su niño. Cuando usted decide consultarme por teléfono yo asumo que usted no desea llevar al niño al consultoio, por lo que yo trataré de resolver el problema por teléfono, sólo le pido que tome en consideración los siguientes puntos :
- Yo no estoy viendo a su hijo(a), lo que dificulta saber la gravedad del problema; mis decisiones dependen de todo lo que usted pueda decirme.
- NINGUNA URGENCIA puede ser tratada por teléfono. Si su niño sufrió un serio accidente, no pierda tiempo hablándome por teléfono : diríjase lo más pronto posible a URGENCIAS PEDIÁTRICAS del HOSPITAL SAN JOSÉ TEC DE MONTERREY o del CENTRO MÉDICO ZAMBRANO HELLION, ahí siempre están presente una gran variedad de médicos de guardia en los que yo confío y que podrán iniciar el manejo de su hijo mientras la secretaria me localiza, doy órdenes telefónicas y llego. Es mejor invertir unos minutos más en llegar a un buen hospital como los que le propongo, que llegar a un servicio médico u hospital cercano de menor calidad ( una vez que el paciente llega a un hospital, es muy difícil sacarlo de ahí, y sólo se pierde tiempo y dinero para poder llegar al hospital dónde sí está todo el equipo necesario para la atención, y a dónde sí irán todos los subespecialistas que se necesiten).
- NINGÚN DIAGNÓSTICO puede ser hecho por teléfono, MUCHO MENOS SI ES UN PROBLEMA DE LA PIEL. Cuando usted me consulte por teléfono tenga en mente que yo lo único que puedo decirle es cuál o cuáles son las causas más frecuentes del problema que aqueja a su hijo, pero de ninguna manera se puede establecer un diagnóstico sin ver al paciente; por ello el manejo terapéutico que yo le ofreceré estará encaminado a tratar de resolver los síntomas, pero no a resolver una enfermedad de la cuál no se tiene una certeza diagnóstica.
- Muchas de las consultas telefónicas pueden ser obviadas si primero consulta la sección MANEJO DE PROBLEMAS COMÚNES que aparece en este mismo sitio.
- Excepto que se trate de un problema que no pueda esperar, es más prudente hacerme las consultas en horas de oficina (entre 09:00 y 20:00 hrs.).
- Cuando viajo suelo llevar encendido mi teléfono celular , si no contesto probablemente es porque debe marcar 045 en vez de 044 antes de mi número telefónico. Si aún así no le contesto, comuníquese al control de citas y le informarán cuál es el problema y si es necesario le darán el teléfono de alguno de los pediatras de nuestro grupo que esté ayudándome a cubrir eventualidades.
- Si estoy en la ciudad es para mi preferible ayudarle por vía telefónica. El correo electrónico y los mensajes SMS SON MUY INEFICIENTES debido a que no permiten que yo me entere de la información que más necesito para saber cómo ayudarle ( interrogatorio ). Sólamente si estoy fuera del país (lo cuál es muy poco común), prefiero que me contacte por correo electrónico, del cuál suelo estar siempre al pendiente durante mi viaje ( f[email protected] ).
- Trate de ser lo más breve y conciso posible durante sus consultas telefónicas.
- Consulte el peso de su bebé antes de hablarme, pues lo uso con frecuencia para el cálculo de las dosis de medicamentos.
- Tenga a la mano los medicamentos que le ha estado dando a su hijo en los últimos dos días.
- Cuándo me hable, hágame el favor de decirme su nombre completo y el de su hijo para poder ubicarles con precisión; recuerde que los pediatras recibimos muchas llamadas telefónicas al día; si usted me llama diciendo: " soy la señora Garza y le hablo porque mi hijo sigue igual", será muy difícil que yo recuerde cuál de todas las señoras con ese apellido me habla, quién es su hijo, cuándo lo vi, de qué estaba enfermo, cuánto pesó la última vez y qué medicinas está tomando: ayúdeme ofreciendo información más precisa.
- Si su hijo(a) es alérgico(a) a algún medicamento o sustancia, por favor recuérdemelo pues cuando me habla no suelo tener el expediente a la mano.
Por último, sepa bien que a mi NO ME MOLESTA recibir llamadas telefónicas y mucho menos si es en horas hábiles, y que NINGUNA PREGUNTA ME PARECERÁ "TONTA". Prefiero tratar con unos padres "preocupones", que con unos desinteresados, y prefiero ser yo el guía de los cuidados que ofrece a su hijo(a) y no que tome en serio el consejo de personas poco profesionales.